10/04/2020

Trabajar en clase con una película: Una propuesta de actuación

Ver una película en clase y trabajar nuestros contenidos a partir de la misma suele ser algo que les gusta a los alumnos de todas las edades. Sin embargo, a muchos profesores nos da miedo iniciar esta actividad porque "roba" muchas horas de un tiempo que no nos sobra, requiere un trabajo previo importante y no tenemos garantizado el éxito y el aprovechamiento. Sin embargo, siguiendo algunas pautas, sí que podemos transformar una película en el vehículo ideal para hacer trabajar a los alumnos y asegurar un buen rendimiento de nuestro tiempo de clase.
Por supuesto, hay muchas formas de enfocar ese trabajo, y los procedimientos pueden ser muy variados. Vamos a proponer aquí una fórmula de trabajo, contrastada en clase, acompaña de algunas premisas.


PREMISAS

  1. La película debe por supuesto gustarle al profesor, que va a utilizarla como material de trabajo. Pero también debe ser del agrado de los alumnos, cosa que es fácil olvidar. A muchos profesores, por ejemplo, nos encanta el cine clásico y sentimos entusiasmo a la hora de trabajar con una película antigua. Y a veces nos llevamos un chasco cuando descubrimos que todo el trabajo preparado (que suele llevar muchas horas de esfuerzo) no encuentra correspondencia en los alumnos.
  2. Ver una película en clase es una actividad formativa. No se trata de gastar un par de horas de clase y después del visionado pasar a otra cosa. Por ello, el profesor debe establecer una secuencia clara de trabajo con actividades antes, durante, y después del visionado.
  3. La película debe estar relacionada con los contenidos vistos en clase. El beneficio de esta relación es doble. Por una parte, el alumno puede partir de unos conocimientos previos para entender y aprovechar mejor la película. Por otra parte, tomará consciencia que lo que estudia puede tener un fin inmediato y lúdico, ya que se pone en relación su actividad formativa (aprender un nuevo idioma) con una acción cotidiana (ver y entender una película).
 
 
PROPUESTA DE SECUENCIACIÓN


1. Actividades de previsualizado.

Hay que preparar al alumno para ver la película. Se puede por ejemplo introducir un vocabulario específico con palabras que se repiten bastante o son importantes para la trama. También se puede introducir a los personajes, con su nombre y una breve descripción. Otra opción es trabajar con el trailer, el cartel o una escena concreta de la película... En fin, que la opciones son muchas. Se trata sobre todo de FACILITAR el visionado. Aquí van algunas sugerencias.

  • Relacionar columnas: 
    • Fotos de los personajes y nombres o descripción física.
    • Palabras (desconocidas pero importantes en la película) y definiciones o imágenes.
  • Describir el cartel: personajes, objetos, paisajes. Hipótesis sobre la película: tipo (dramática, cómica, policíaca, fantástica...), tema(s) central(es).
  • Ver el trailer sin sonido. Hacer hipótesis sobre el tema central de la película, su tono (drama, comedia, acción, misterio...), la relación entre los personajes, etc.
  • Trabajar una escena concreta y aprovecharla para introducir argumento, personajes, escenario...
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2. Actividades de visionado.

Se trata ahora de mantener la atención del alumno en la película. Eso significa que lo que tenga que hacer le obligue a estar atento a lo que ocurre, pero sin tener que apartar la vista mucho tiempo de la pantalla. No se puede por ejemplo pedir que conteste a preguntas complejas o con respuestas largas. Deben ser además actividades individuales, que no requieran de la colaboración entre alumnos.
Es importante que estas actividades sean presentadas ANTES del visionado, para que el alumno sepa de antemano qué debe hacer mientras ve la película. Algunos ejemplos:
  • Contestar preguntas con verdadero o falso. Para facilitar las respuestas, las afirmaciones deben seguir el orden de los acontecimientos de la película. 
  • Indicar el orden de aparición de imágenes concretas. Las imágenes deberán ser por supuesto claras (Las fotocopias borrosas no sirven) y hacer referencia a momentos únicos (No poner imagen de la cafetería si se ve ese escenario 3 veces).
  • Escribir el nombre de cada personaje importante debajo de su foto.
  • Contestar preguntas sencillas, del tipo "Comment s'appelle le chat ?" o "Quel sport pratique le protagoniste ?". Aquí más que nunca es necesario previamente haber presentado la actividad.

3. Actividades de postvisionado.

Ya está. La película ha acabado. Es hora de comprobar cuánto han entendido y también qué opinan los alumnosEsta parte puede realizarse en grupos, con actividades como las siguientes:
  • Contestar preguntas de comprensión.
  • Resumir el tema de la película en una o varias frases. Para ayudar, podemos dar el resumen ya hecho pero con las frases desordenadas, o proporcionando el texto, pero con huecos que hay que completar a partir de una caja de palabras.
  • Dar una opinión personal.
  • Presentar un personaje. Podemos dar pistas sobre el vocabulario necesario o proponer frases concretas.

4. Actividades complementarias.

Más allá de ver la película, podemos utilizarla para trabajar diversas cuestiones lingüísticas o culturales, por ejemplo: 
  • Buscar otros títulos del mismo director o con los mismos actores.
  • Si la película es adaptación literaria, y el nivel del alumnado lo permite, trabajar un fragmento del libro, por ejemplo con Le Petit Nicolas.
  • Cuando se trata de un momento histórico concreto, preparar una actividad con información y actividades sobre ese momento. Es es el caso de Joyeux Noël y la primera guerra mundial.
  • Si la película se caracteriza por algunos elementos lingüísticos, por ejemplo jerga juvenil, dialecto local (Dialecto ch'ti de Bienvenue chez les Ch'tis) o lenguaje sordomudo (La Famille Bélier), podemos trabajar algunos elementos sencillos.
  • Si la banda sonora lo permite, cantar. El mejor ejemplo lo tenemos en Los Chicos del coro.
También es momento para poner en relación directa los contenidos y temas del momento con la película: la descripción física o del carácter (Describir un personaje), el condicional (¿Qué hubiera pasado si...? y cambiamos un momento de la trama), el discurso indirecto (Reproducir frases de los personajes), etc. Aquí las posibilidades se multiplican.
Os dejo aquí abajo varias fichas sobre todo tipo de película (en otras palabras, para todo tipo de alumnos). Vienen con garantía: Han pasado su prueba de fuego dentro del aula. 😉




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