14/08/2021

Cartas a Roxane: la película que intenta explicar cómo fue creado "Cyrano de Bergerac"

Empecemos por el principio. En 1897 tiene lugar la primera representación de Cyrano de Bergerac, escrita por un joven dramaturgo llamado Edmond Rostand, y lejanamente inspirada por el personaje real que da nombre al título de la obra. Nadie piensa que la obra vaya a triunfar, ni siquiera su autor: es muy larga, está escrita en verso y requiere unos medios impropios del teatro de la época, entre los que se incluye una escena de batalla. La ruina de sus promotores parece inevitable.

Sin embargo, el éxito es inmediato. Antes de que acabe la representación, Rostand debe salir a saludar al público. Al final del cuarto acto, anuncian al joven autor que acaba de ser nombrado Caballero de la Legión de Honor, una de las mayores distinciones en Francia. A las dos de mañana, el público sigue aplaudiendo y se niega a abandonar el teatro. 

A día de hoy, Cyrano de Bergerac es la obra más representada del teatro francés, y acumula triunfos, tanto en Francia como en el extranjero.

En 2016, El joven dramaturgo Alexis Michalik monta la obra Edmond, que tras su éxito en los escenarios de teatro es llevada al cine en 2019 por el propio autor. El argumento es sencillo: explicar de dónde le vino a Edmond Rostand la inspiración para crear su obra maestra. En tono de comedia y con un ritmo ameno, Michalik va imaginando los pasos de Rostand en su proceso de creación.

Para ello, Michalik se toma muchas licencias, y se aleja a menudo de la realidad. Pero si aceptamos esta premisa, la película (que en España recibe el título de Cartas a Roxane) se nos antoja divertida, bien construida y con una calidad propia de las buenas producciones del cine francés, tal y como se puede ver el el tráiler

Sin lugar a dudas es un bonito homenaje a la obra de teatro más famosa de Francia. Por algo le da su nombre a este blog... 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario