El grupo Manau irrumpió con fuerza en 1998, precisamente con el título que presentamos aquí, pero sus 3 miembros no han sabido mantenerse en primera línea, y en años posteriores sus producciones son menos interesantes. Sin embargo, la propuesta musical del grupo era original, con una mezcla de moderno hip-hop y de tradicional música céltica.
La Tribu de Dana (1998) es el mejor ejemplo de esta fusión de géneros. Alterna estrofas rapeantes con un estribillo sacado del mísmisimo folklore bretón, de una canción tradficional llamada Tri Martolod. La letra también hunde sus raíces en esa tradición, ya que narra un episodio guerrero mítico.
El éxito del single fue brutal. Se vendieron 750.000 ejemplares en 4 meses, lo que le valió al grupo un disco de diamante. En total, las ventas alcanzaron el millón y medio de ejemplares.
Sin embargo, no todo fue positivo en ese éxito. Resultó que anteriormente el cantante Alan Stivell había hecho su propia versión de Tri Martolod, añadiendo un sonido de arpa electrónica al estribillo. Como Manau también utiliza ese instrumento, eso dio pie a una denuncia de plagio, que acabó saldándose por un acuerdo entre las 2 partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario