Hace exactamente 400 años, el 15 de enero de 1622, nació en París Jean-Baptiste Poquelin, más conocido por su apodo de dramaturgo y actor: Molière. Autor de comedia por antonomasia, es una figura clave de la cultura francesa. Su obra es uno de los pilares de la literatura francesa y una referencia de primer orden en la literatura universal.
¿De dónde salió el seudónimo de Molière? En su época, era costumbre que los actores usaran un apodo artístico. Parece ser que Jean-Baptiste se inspiró para el suyo en una palabra normanda que designa un tipo de aldea pequeña, "Moliere" (En aquella época, sin tilde en la e).
Muchos de sus personajes se han convertido en arquetipos, y supo pintar como nadie los defectos de la sociedad de su época, a veces con sarcasmo, pero siempre con humor. Sus comedias (unas treinta en total) siguen estando hoy en la cartelera de algún teatro del planeta. Su cara ha figurado en billetes, su nombre es el de multitud de calles y plazas en el país vecino, y al idioma francés se le conoce también como "la lengua de Molière".
Así que con muchísimo respeto, y toda la admiración del mundo, exclamamos:
"Joyeux anniversaire, monsieur Molière!"
P.D.:
Aquí van algunas propuestas para trabajar con Molière y su obra en clase de FLE:
- Trabajar con una escena de "Le Bourgeois Gentillhomme".
- Descubrir los clásicos de Molière.
- Introducirse en la obre de Molière a través de "Le Malade Imaginaire".
No hay comentarios:
Publicar un comentario