02/02/2022

Historia de la canción francesa en 50 temas: Mon pays (2006)

Desde mediados del siglo XX, la immigración ha llevado a Francia a mucha gente: Argelinos, Españoles, Italianos, Polacos, Portugueses, Marroquies... Esa multiculturalidad tiene su reflejo en la música, y Faudel, nacido en 1978 de padres argelinos, es un buen ejemplo. Empezó su carrera a finales de los años 90, con una música muy influida por sus raíces familiares. 
Su música es una mezcla de Raï (Estilo musical muy popular en Argelia) y de música propiamente francesa. Se ganó así el apodo de Principito del Raï. Su primer éxito fue Tellement N'Brick (1997), quizás su canción más árabe. Pero es Mon pays (2006) la que mejor ilustra esa doble influencia, mezclando aires norteafricanos y europeos. En cuanto a la letra, se trata sobre todo de una canción de agradecimiento. El cantante, sin renegar de sus raíces, expresa su amor por Francia, la tierra que lo ha acogido. La canción gustó tanto que el elepé saltó rápidamente al número uno de las listas de venta.

En 2007, Faudel participó en las elecciones presidenciales apoyando a Nicolas Sarkozy, que lo presentó como un ejemplo de integración. Este compromiso político no gustó a parte de sus fans, que le dieron la espalda. Aún así, sigue teniendo muchos seguidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario