03/02/2022

Historia de la canción francesa en 50 temas: Je viens de là (2009)

¿Sabes qué es el Slam? Resumiendo, es un tipo de poesía oral muy parecido al Rap (Este término sí que te suena) pero donde los textos no son improvisados. Si quieres conocer más detalles, los tienes aquí.

¿Y por qué hablamos del Slam? Pues porque esta modalidad irrumpió con fuerza en el panorama musical francés en 2005, cuando Fabien Marsaud, más conocido por su nombre artítico Grand Corps Malade (Literalmente "Gran cuerpo enfermo", abreviado generalmente en GCM) se dio a conocer.

El nombre artístico del cantante (aunque cantante no es la palabra justa, más bien debería llamarse "recitante") le viene de 2 circunstanias: Es muy alto (Mide más de 1,90) y sufrió de joven un accidente que le obliga a desplazarse con muletas. GCM ofrece una propuesta singular, donde una base rítmica acompaña su voz extraordinariamente grave. Sus letras tienen que ver con la vida en las barriadas populares, narrada con un profondo sentido poético. Así, Je viens de là (2009) es un homenaje a sus orígenes, en un suburbio parisino del que ofrece una visión a la vez cruda y tierna. El vídeoclip está grabado con gente de allí y utiliza su mismo lenguaje (A veces difícil de entender, por eso aquí está la letra).

GCM tiene en su haber varios premios musicales importantes, y fue nombrado en 2017 "Comandador" de la Orden de las Letras y las Artes, la mayor condecoración otorgada por el Ministerio de Cultura francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario