10/06/2019

10 recomendaciones de películas francesas para aprender el idioma

Ver película es una manera fantástica de mejorar el nivel de comprensión oral. Para ello, aquí os dejo un pequeño listado de películas francesas. Son todas bastantes conocidas, por lo que son sencillas de encontrar en DVD o directamente en Internet. 
De todas estas películas encontraréis una ficha con actividades en el post titulado Trabajar en clase con una película: Una propuesta de actuación
 


  • Amélie. Cuenta la historia de una muchacha que tiene como pasión ayudar a los demás. El tono del relato es a menudo sorprendente, pero la película es tierna y divertida a la vez. Un clásico del cine francés, con un humor muy peculiar.
  • Astérix. Le domaine des dieux. « Astérix y la residencia de los dioses » es una película de animación. Hay muchas películas sobre el pequeño Galo que lucha contra los Romanos, pero ésta está particularmente cuidada, con una gran calidad en la animación y un enorme sentido del humor.
  • Bienvenue chez les Ch’tis. En « Bienvenido al Norte », un funcionario del sur de Francia comete una infracción en su trabajo, y es castigado con el traslado al Norte, la región con peor fama de Francia. Se prepara para lo peor… Es una comedia muy divertida que hace reflexionar sobre los tópicos que existen sobre las regiones y los países. Es la película más taquillera de la historia del cine francés.
  • Qu’est-ce qu’on a fait au bon Dieu ? « Dios mío, ¿qué te hemos hecho? » trata de un matrimonio mayor, bastante racista, que ve cómo sus hijas se van casando con un árabe, un judío y un chino respectivamente. Sólo les queda la esperanza de que su hija más pequeña se enamore de un francés de pura cepa. La película es una comedia, pero plantea el problema de los prejuicios y el racismo.
  • Intouchables. « Intocable » es la historia de 2 hombres que no tienen nada en común. Vienen de 2 mundos distintos, pero las circunstancias hacen que se crucen sus caminos. Es una tragicomedia, con toques de humor y un fondo serio. Destaca la magnífica interpretación de los 2 protagonistas.
  • Joyeux Noël. No hay que engañarse, « Feliz Navidad » es una película sobre la primera Guerra Mundial. Basada en una historia real, cuenta cómo un grupo de soldados pasaron su primera Navidad en el infierno de las trincheras. Es una gran reflexión, a veces dura, sobre lo absurdo de las guerras.
  • La famille Bélier. En la familia Bélier, todos son sordomudos, menos la hija mayor que, curiosamente, quiere ser cantante. Es una película familiar con una banda sonora que incluye algunos clásicos de la música francesa.
  • Le petit Nicolas. Nicolas es un niño que vive con sus amigos todo tipo de aventuras. Sacada de un libro muy famoso en Francia, la película es tierna y divertida.
  • Les choristes. « Los chicos del coro » narra la vida en un orfanato francés después de la segunda Guerra Mundial. A veces triste pero siempre tierna, tiene una banda sonora extraordinaria. Ya es un clásico del cine francés.

Para sacar el máximo rendimiento al visionado de una película en versión original, es conveniente adaptarlo al nivel de cada cual. En general, hay 3 maneras:

  • Utilizar subtítulos en castellano si el nivel del alumno es bajo. Así nos enteramos del desarrollo de la trama, intentando de paso entender algunas expresiones.
  • Utilizar subtítulos en francés si el nivel es medio. Nos apoyamos a la vez en lo que oímos y en lo que vemos escrito, intentando establecer correspondencias.
  • No utilizar subtítulos si el nivel del alumno es alto. No es necesario enterarse de todo, lo importante es seguir la trama.


Si os gusta el cine, ya tenéis aquí material para aprovecharlo al máximo en el aprendizaje del idioma. Y recordad que una película no es sólo un medio para aprender palabras. También es una manera excelente de conocer mejor la cultura: cómo se hablan los personajes, cómo son las relaciones sociales o familiares, cómo se organiza la vida diaria, qué comen, cómo se visten, qué tipo de humor se utiliza, etc.
Con todo esto, ya tenéis pasatiempo para este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario